jeudi 17 mars 2016

Los buscavidas

¿Pero dónde está la vida? Y todos a buscarse la vida como pueden, como si no la tuvieran; todos unos buscavidas, unos muertos de hambre, que para ellos la vida se come, y nunca se hartan de comer; comen de todo, incluso se comen entre ellos, pero entonces dicen que la vida es lucha y se pelean como muertos de hambre, a muerte, a comerse los unos a los otros. Pero comer mucho da mucha sed y así es como la bebida entra en su comida y entonces buscan y encuentran también su vida en la bebida, su vida alcoolisada. No se me olvida decir que la vida se la buscan en el sexo, es un plato fuerte que se come crudo, a bocados, a dentelladas. En fin, mejor la comida, dicen los unos, mejor la bebida, dicen los otros, mejor el sexo, dicen muchos, pero cada mejor no mejora su suerte, su vida, están siempre hambrientos, siempre sedientos, siempre falta de sexo. Nunca es bastante vida su vida. Eso no es vida, dicen, o no beberé este agua, pero este agua es vida y beben este agua y al final no beben más este agua que ya no es más vida.

¿Pero dónde está la vida? vuelven a preguntarse entonces y es cuando nace el amor o no es que lo vayan buscando, los buscavidas. Mi vida, dicen a su querida, y con su vida quieren vivir y viven. Pero un día su vida deja de ser su vida y los buscavidas se buscan otra vida. ¿Pero dónde está la vida? otra vez se preguntan. Ahora todos quieren subir como si estuviera su vida en el último peldaño de una escalera que sin fin escalaran. La buscan, pero no la encuentran, ni siquiera en el penúltimo peldaño de la escalera, ni los vagos a ras del suelo, en este bicho malo, ¡mátalo! ¡mátalo! es la vida, mala vida, pero no la matan, ellos también van a buscarse otra vida ahora, siempre otra y otra y otra ...

¿Pero dónde está la vida? Los más bastos la van buscando en la riqueza, en cada vez más riqueza, la riqueza es vida, pero esa riqueza ya no es vida, la vida pide más riqueza, siempre más riqueza. Pasan por más listo (aunque no esté claro del todo) los que la van buscando en el arte. La van buscando, dicen, en la calidad, no en la cantitad. La vida es calidad, calidad de vida, pero esa calidad ya no es calidad, esa calidad ya no es vida, la vida pide más calidad, más calidad pide la vida para ser vida de verdad, vida de calidad, calidad de vida.

¿Pero dónde está la vida? gritan enfurecidos por buscarlas en todas partes y encontrarla en ninguna, los buscavidas. La vida, se arriesga uno a decir, está donde uno no se la espera. Y como se ríen de él los demás se explaya un poco. No quieres enfadarte, te enfadas, esto es la vida. No quieres enamorarte, te enamoras, esto es la vida. Todo el día te vas buscando la vida y cuando llega la noche te duermes y sueñas y en tu sueño encuentras más vida que en tu vida, pero luego es apenas si lo recuerdas, despiertas y preguntas: ¿Pero dónde está la vida? como si algo te hubieras perdido en el camino.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire